Editorial

Elizabeth Ramírez Pérez

Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad de Arquitectura y Diseño

EDITORIAL Agosto, 2019

Iniciare Vida Emprendedora es la revista digital que publica la Facultad de Arquitectura y Diseño a través de la Unidad de Fomento Emprendedor de la Coordinación de Extensión y Vinculación, con la finalidad de informar a la comunidad académica sobre temas de emprendedurismo creativo.

En la actualidad, las disciplinas de la arquitectura, el diseño, las artes en cualquiera de sus manifestaciones, la gastronomía y aquellas que se especializan en medios digitales, son entre otras, áreas de oportunidad para el emprendedurismo que conectan el intelecto creativo con los negocios; generando así una propuesta de valor centrada en las personas con un sentido más humanista.

El emprendedurismo basado en la creatividad puede tener un beneficio social importante ya que generalmente recurre a procesos respetuosos con las culturas y el medio ambiente para generar negocios que satisfacen de manera diferente las necesidades del mercado, además de fomentar la creatividad, como su nombre lo dice, permite implementar estructuras de trabajo colaborativo, aprovechando las redes y las relaciones sociales, en ambientes de trabajo más relajados e inclusivos que en los negocios tradicionales.

El riesgo de emprender es un hecho que puede convertirse en una experiencia para toda la vida, pero sobretodo significa un compromiso personal, ya que en cualquier emprendedurismo es indispensable tener un alto nivel de responsabilidad y preparación en áreas afines a la administración, las finanzas y la mercadotecnia además de otras afines a las propias disciplinas creativas. El emprendedor de hoy debe Identificar tendencias a desarrollar como conductoras para la innovación de empresas que atienden estratégicamente las demandas de nuevos mercados, algunas de estas tendencias son: el desarrollo de aplicaciones personalizadas para los usuarios, identidades virtuales, convergencia sectorial de negocios, e-learning, transferencia tecnológica, internet of things, incremento de redes de conocimiento, uso eficiente y recolección de energía, relación de trabajo entre industrias, comunicación interpersonal digital.

Por lo anterior la revista ofrece en esta segunda edición dos secciones de Emprendimiento e Innovación con la colaboración permanente del diseñador Alexander Morales Heinen, así como entrevistas con emprenderse exitosos en la Ruta del Diseño y la sección Ocio Creativo dedicada a la cultura musical y cinematográfica además de estar acompañada de cápsulas en vivo que se transmiten todos los martes a partir de las 3.00 pm. En redes sociales.

Con el entusiasmo de saber que en los jóvenes tenemos el mejor futuro de nuestro entorno y agradeciendo la participación de los colaboradores que comparten esta firme idea; espero que la lectura sea de interés y utilidad.

Elizabeth Ramírez Pérez

Para leer la Editorial anterior accede aquí.