4 septiembre, 2019 iniciare

ENTREVISTA AL ARQ. RAFAEL CARMONA VARGAS

Arq. Rafael Carmona

Iniciare: ¿Qué fue lo que te motivo a estudiar arquitectura?

Rafael Carmona Vargas: Mi infancia la viví entre zapatos y pieles curtidas, nada que ver con la actividad de la arquitectura, tampoco tuve una guía o una referencia de un personaje arquitecto de carne y hueso que conociera, la verdad desconocía que era esta profesión. Recuerdo mucho que desde niño me gustaba jugar con arena y grava, hacer construcciones, yo creo que mi subconsciente me decía que hacer, otra cosa que creo influyo sin darme cuenta y me lo comento mi amigo Rene Sánchez Vértiz es que yo viví cerca de muchos edificios de muy buena arquitectura en Toluca, como es el caso de la escuela normal de profesores que se ubica en la calle independencia construida por el arquitecto Vicente Suárez, ahí cursé el jardín de niños, el hospital de seguro social del gran arquitecto Teodoro González de león, donde  todas las tardes jugaba, el templo de santa clara con su cúpula de vidrio que se conserva hasta nuestros días, vivir estos espacios que son mágicos y de gran arquitectura yo creo influyó de cierta manera, para que así en la adolescencia tomara la decisión de estudiar arquitectura.

 

Iniciare: ¿Qué es para ti la arquitectura?

RCV: La arquitectura es la creación de objetos formales materializados que generan espacios respondiendo a necesidades humanas físicas, psicológicas, y espirituales adaptadas al medio,  desde la gestación de una idea hasta la construcción hecha realidad del objeto.

También considero que la arquitectura es la expresión materializada de las ideas, que nos da pauta para comunicar lo que somos, nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra forma de vivir, creo sin duda sigue siendo parte importante de las bellas artes, la cual debe estar basada mucho en el aspecto filosófico y espiritual.

Iniciare: Háblanos de tu primer proyecto arquitectónico y ¿cómo fue que lo conseguiste?

RCV: Desde el transcurso de la carrera en primer año de la facultad me incorpore con un grupo de amigos muy emprendedores y en época de vacaciones solicitamos trabajo de dibujantes, axial un ingeniero civil nos ofreció trabajo  para dibujo de perfiles de carreteras por destajo desde nuestras casas, fueron mis primeros intentos de hacer algo profesional, pero ya recién egresado, siempre pensé tener mi despacho de arquitectura y mi primera oportunidad importante fue diseñar y remodelar las oficinas de una empresa llamada cigarrera la moderna, recomendado por una amiga que trabajaba ahí la cual estudiaba conmigo francés.

Iniciare: En tu libro “peldaño a peldaño” se muestran tres momentos de tu quehacer profesional: arquitectura doméstica, arquitectura industrial, y arquitectura institucional y de servicios ¿qué retos te ha representado cada una?

RCV: Me encantan los retos, el mundo de la arquitectura es fascinante, es un estilo de vida muy estimulante, ya sea desde pensar una idea a un problema de espacio, hasta estudiar la solución constructiva de la misma.

He tendido la oportunidad de desarrollar diferentes temas en la arquitectura, como lo menciono en el libro, una es la arquitectura domestica enfocada al diseño y construcción de casas,  diseñar diferentes tipos y niveles de casas ha sido bastante interesante, aunque a estas altura puedo comentar que es muy desgastante atender a matrimonios como clientes el acordar entre ellos  sus necesidades y conciliar sus recursos, si es complicado, pero cuando uno se encuentra el cliente ideal, participar en este tema es muy satisfactorio y los resultados muy acertados, con muchos clientes he terminado la relación con muy buenas amistades.

Creo que me he desarrollado principalmente en la arquitectura industrial, entre a desarrollar en un inicio casualmente, desde hace cerca de 30 años. Es un área de gran exigencia, la industria requiere niveles de calidad y tiempo muy precisos, y normalmente muy pocos arquitectos están involucrados en este mercado laboral, la mayoría son ingenieros, pero creo que es un área muy interesante de incorporar conceptos arquitectónicos a zonas de producción. En este sector sin duda he tendió las mejores oportunidades de crecer, así como reconocimiento como arquitecto.

Por último en la arquitectura institucional publica he podido participar a través de concursos, desarrollando algunos proyectos interesantes como el instituto hacendario del estado de México, en la actualidad es cada vez mas difícil ya que el estado promueve muy pocos proyectos y menos los concursa.

Cabe mencionar que para muchos proyectos arquitectónicos que hemos desarrollado se ha invitado a colaborar a varios colegas  y por nuestra empresa han caminado cerca de 70 arquitectos casi todos egresados de nuestra institución FAD de la UAEMex a la que aprecio bastante por todo lo que me ha dado.

Arq. Rafael Carmona Vargas

Iniciare: En tus propuestas arquitectónicas tanto de casas habitación como de edificios institucionales, resaltan los diseños de las escaleras por su atractivo y el acertado uso de materiales, estas ¿tienen algún significado especial para ti?

RCV: Muy cierto creo tengo una fijación por las escaleras, la escalera es un símbolo que no solo se utiliza para comunicar espacios ascendiendo o descendiendo, sino es la parte expresiva que motiva a la curiosidad al ver que hay en otro espacio, es el icono que puede expresar como una escultura, por lo cual creo debe ser un proyecto dentro de otro proyecto, no debe pasar desapercibido como diseñador, creo hay una gran oportunidad de incorporar a cualquier espacio.

Iniciare: ¿Cuál consideras que es el proyecto que mejor representa tu pensar y tu sentir como arquitecto y porque?

RCV: Refiriéndome a mis proyectos, yo creo la planta de producción y corporativo dogo, así como la planta farmacéutica Andrómaco, y también recientemente concluimos un edificio de laboratorio químico y oficinas para Tecsiquim, muy interesante en una planta química, creo que estos proyectos, expresan la arquitectura ordenada, limpia que me gusta expresar, tal vez influenciada por el racionalismo de mi aprendizaje académico, formas limpias, no complicadas adaptándonos a las circunstancias y contexto.

Iniciare: El cronista municipal Gerardo Novo escribe en un diario digital: actualmente la arquitectura de la ciudad de Toluca no tiene congruencia; cuando caminas por las calles de la ciudad puedes observar edificios descuidados de materiales antiguos y al lado construcciones modernas a base de metal seguido de estructuras de vidrios, como dice la expresión popular: de chile, manteca y dulce ¿Estas de acuerdo con esta opinión? O en su caso ¿como describirías la arquitectura de la ciudad de Toluca?

RCV: En cierta forma estoy de acuerdo con lo que comento el maestro Novo, la arquitectura en Toluca es muy ecléctica, pero antes quisiera hacer un comentario , mucha de la arquitectura en nuestra ciudad se ha destruido, no hemos respetado nuestro pasado, lo cual ha provocado que perdiéramos mucha de nuestra identidad.

se ha construido arquitectura que no se integra ni se respeta con lo existente, por otro lado, como arquitectos urbanistas hemos quedado a deber a nuestra ciudad, poco se ha hecho por hacer ciudad.

También es importante no ver solo la arquitectura a través de sus edificios, como entes aislados, sino donde se integran con relación al espacio publico, sus calles, plazas, andadores y así hacer una reflexión mas consciente.

Iniciare: En tu opinión ¿cuales son los retos que los noveles arquitectos mexicanos tendrán que enfrentar en los próximos años?

RCV: Nací en un país, en el cual siempre habido  devaluaciones económicas,  estamos en crisis, nunca oímos buenas noticias respecto a un crecimiento sano, siempre hay deudas como nación, no se cuanto debemos cada mexicano desde que nacemos, esto obvio repercute en nuestra forma de ser, pero no creo en que los arquitectos de ayer hayan tenido las cosas fáciles, ni los de ahorita, creo que siempre es lo mismo.

Por lo cual los jóvenes arquitectos tienen un gran reto y oportunidad de desarrollo, ya que construirán las ciudades de las próximas décadas, haciendo arquitectura y ciudad mexicana con un estilo socialmente responsable y nacionalista.

Pero estoy convencido que la única forma de salir adelante es con pasión, dedicación y esfuerzo a nuestra profesión. Mucho trabajo respetando nuestros valores éticos,   los cuales hemos perdido mucho en estas ultimas décadas.

Arquitecto Carmona Vargas

Contacto: arquicar99@yahoo.com.mx

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,