21 agosto, 2019 iniciare

Changarrotecnia y Otras Yerbas

© 2019 Electronic Arts Inc. Uso de la imagen con propósitos didácticos.

Por: Iván Olguín 

Plantas vs Zombis, o la loca carrera de la economía moderna.


En el año 2009 la compañía Pop Cap Games lanza al mercado una atracción viral, a nadie se le hubiera ocurrido que en ese tiempo de videojuegos llenos de violencia y de películas de tipo gore, brutalmente ensangrentadas, se desarrollara un videojuego con una premisa tan simple como combatir hordas de zombies asesinos  comecerebros con la ayuda de plantas de chícharos, calabazas, nueces y nenúfares. Si bien el juego resulta ser entretenido y entrañable, con un diseño de personajes bastante simpáticos y efectos de sonido hipnóticos, la verdadera enseñanza del juego no es necesariamente que podemos salvarnos de un Apocalipsis zombi sembrando vegetales en el jardín trasero, si no, por increíble que parezca, es una lección de economía práctica para cualquier emprendedor.

El juego pone en práctica una premisa, diversificación y crecimiento: existen una planta girasol, con una particularidad, general soles (moneda de cambio) para poder adquirir las otras plantas, cuyo costo valor y costo diferenciado sirve para combatir diversos ataque mortales, al sembrar más girasoles, tenemos mayor cantidad de de soles y con mayor cantidad de soles podemos adquirir mejores armas.

Esto se puede traducir como la expansión del negocio, entre mayores unidades de producción de nuestra empresa, podemos recuperar más recursos, invertir más, recuperar más rápido, y esto nos permite a su vez, poder enfrentar mejor los problemas financieros de nuestro negocio. 

Es más difícil abrir la primer unidad de negocio, cuando se logra sustentar, abrir la segunda es relativamente sencillo y entre la primera y la segunda, abrir la tercera toma la mitad de tiempo, así sucesivamente. Este fenómeno lo hemos visto reflejado en diversas cadenas comerciales que como parte de su estrategia de crecimiento abren un cantidad de sucursales por ejemplo farmacias o cadenas de cines. En pequeñas empresas se entiende este crecimiento como unidades internas de negocio o fracciones de la empresa que crecen hacia adentro, los diverso productos y servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes potenciales.

Diversificar: es conocida la frase, “nunca pongas todos los huevos en una misma canasta”, entre mayor capacidad de diversificación de productos tengas en tu empresa y puedas tener el control de estos, puedes contar con un respaldo para los momentos más complicados dentro del ciclo de tu empresa, si administras diversas formas de entrada, producto a, b, c, etc. siempre estarás en posibilidad de enfrentar los días de vacas flacas. 

Considera siempre al plantear una inversión dentro tu negocio en que proporción con la necesidad enfrentada, nunca compres un equipo o hagas un gasto mayor a tu capacidad de retorno, y si es posible, diversifica el gasto en diversas áreas de tu  negocio. 

Si bien partimos de un simpático juego de video, las estrategias de crecimiento no deben tomarse nunca como un juego, pues una mala decisión o la poca inversión en entradas (solecitos/ventas) puede ser causa de que terminemos siendo víctimas de un hambriento zombi cerebrofago.

© 2019 Electronic Arts Inc.

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