4 julio, 2019 iniciare

CREANDO INNOVACIONES QUE INSPIRAN

Por: M.B.A Alexander Morales Heinen – CEO, POLSTAIF INNOVATION.

Para poder describir qué es innovación, me gustaría iniciar por definir que es CREATIVIDAD ya que es un término que oímos de manera continúa y que se ocupa al  momento de identificar a un diseñador, arquitecto, mercadólogo, cineasta, animador o un chef, por describir algunos.

Bien pues la CREATIVIDAD se origina de “CREAR” qué es la ACCIÓN de desarrollar algo partiendo de las bases de nuestras capacidades. Ojo, “NUESTRAS CAPACIDADES” implica el poder hacerlas de manera individual o grupal, así como también integra los recursos y contexto en que nos encontramos, de manera que los alcances de dicha CREACIÓN pueden variar dependiendo de la época, el lugar o la tecnología con la que contemos. CREAR es acción, sí ES ACCIÓN,  ya que crear implica esfuerzo, movimiento, pensamiento, análisis etc. Sin embargo, no nos ha posicionado aún en alguna categoría particular o especial.

Cuando expresamos “Que persona más creativa” estamos conectando con un ADJETIVO CALIFICATIVO POSITIVO, que en lo general lo entendemos también como COMPARATIVO Y DE SUPERIORIDAD. Por lo anterior, dotamos al individuo CREADOR; de un concepto elevado en su capacidad de poder desarrollar algo de manera inteligente, posicionándolo en consecuencia frente al cliente, el receptor, ante una expectativa alta y confiada de resolución.

Bien ahora que ya entendimos que

“CREATIVIDAD” ES LA ACCION DE DESARROLLAR ALGO INTELIGENTE Y MEJOR, la siguiente pregunta a plantearnos es: si y cómo?

De donde saco la CREATIVIDAD?, la compro en el supermercado?, o la encargo por AMAZON? Aquí el reto.

Norman W. Edmund nos define algunas formas de cómo conseguirla en su libro: “End the biggest educational and intelectual blunder in history” aquí transcribo ese apartado.

Creative solutions-Use of imagination

“Creativity is usually described as taking two existing ideas and combining them into a new and better idea. It is also termed divergent thinking, lateral thinking, insight, intuition, flash of inspiration, innovation, ideation, guided design, generative thinking, productive thinking, etc. Successful people have also found imaginative thinking helpful in deciding what ideas or directions not to use or consider in detail. There is not enough space to discuss all the ways to generate alternative solutions. Below are what I consider to be the most important methods.

  • Reflective ThinkingYou search, explore, follow leads, gather pertinent data, information, basic principles, concepts and use reflective thinking. You can also use rest-illumination or rest-insight. You load your mind with subject data – then rest – then start thinking about your problem again in a relaxed manner.
  • Triggers – Things that stimulate your mind´s store of stocked memories and cause recall and new train of thought. It´s best to load your mind whit data pertinent to your current problem. It is the prepared or loaded mind that can best be triggered. At that point, you then:

 Experiment or visualize 

Have discussion – pick minds

Attend conferences and exhibits

Use a computer program

Brainstorm

Browse through a store

Search your files or periodicals

Trial and error procedures

While you are doing all these things, you are reflecting on your problem as you acquire more information. Then, EUREKA – suddenly ILLUMINATION comes – or more gradual insight climaxes! Something has triggered your mind and you have an idea, lead, discovery, or tentative solution. This may be a small or very big idea.” 

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Ahora ya sabemos algunos métodos que seguramente todos, de una u otra manera ocupamos o hemos ocupado cuando nos hemos enfrentamos al proceso de CREAR. Sin más pasemos ahora a entender el concepto de “INNOVACION” y para ello identificamos algunas definiciones:

“Innovation is the successful exploitation of new ideas                                                     (Innovation Unit, UK Department of Trade and industry, 2004)”

“Industrial innovation includes the technical, design, manufacturing, management and commercial activities involved in the marketing of a new (or improved) product or the first commercial use of a new (or improved) process or equipment.

(Chris Freeman, 1982, The Economist of Industrial Innovation, 2ndedn, Francess Pinter, London)”

 

“Innovation does not necessarily imply the commercialization of only a major advance in the technological state of the art (a radical innovation) but it includes also the utilization of even a small-scale changes in technological know-how (an improvement or incremental innovation).

Roy Rothwell and Pual Gardiner, 1985, Invention, Innovation, re-innovation and the role of the user, Technovation, 3, 168)”

 

Construyendo una definición propia a raíz de las anteriores:

Explotación comercial de nuevas ideas, procesos, productos, diseños, tecnologías, actividades comerciales, servicios o sistemas, ya sean con cambios menores o radicales.

 

Cuál es la finalidad de dichos cambios e innovaciones?

Los mercados están cada vez más competidos, las empresas requieren diferenciadores que les ayuden a permanecer y crecer, por ello se hacen constantemente de personas y procesos que comprendan, manejen y dominen los procesos de cambio. La mejora continua, el cambio como elemento de permanencia en la economía y las sociedades. A continuación algunas citas de apoyo:

 

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”.  — John Fitzgerald Kennedy 

“Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo.”   — Winston Churchill 

“El cambio es la única cosa inmutable”.   — Arthur Schopenhauer

Claro está que los clientes y sociedades, buscan soluciones específicas a sus necesidades; y que un cambio que no aporta en esta dirección, será infructuoso.

Es por ello que para innovar, requerimos de un proceso que sea guiado por el análisis minucioso y profundo de los mercados y en donde el mismo cliente participe en la definición del mismo. En este sentido Jeff  Degraff autor del libro “The innovation code” nos decribe algunos requisitos para poder logar innovacion:

“The only way to create new hybrid solutions is to clash. Innovation happens when we bring people with contrasting perspectives and complementary areas of expertise together in one room. Innovation is unlike any other form of value or groth because it´s the only kind that necessitates discomfort. It requires us to not get along. We innovate when we disrupt, and we first have to disrupt each other. It´s best that we innovate not with people we agree with but with people who will challenge us. Forget everything you´ve ever heard about teamwork and harmony, It´s time to ruffle some feathers.”

Jeff Degraff, Staney Degraff. (2017). The innovation code. Oakland, California: Berrett Koehler publishers Inc.

Interesante entender de la mano de Jeff y Staney Degraff que la zona de comfort en equipos de trabajo empaticos es el peor escenario que podamos tener para crear Innovaciones. Agrego a lo anterior que no solo se requiere integracion de equipos multidireccionales y multidisciplinares, mas aun se requiere de economias y mercados ajenos, asi como sistemas diversos para poder complementar adecuadamente nuestra oferta de innovacion.

INNOVAMOS gracias a la capacidad humana por imaginar mejoras en nuestras formas y estilos de vida. Nuestra ilusión por crecer nos impulsa hacia el futuro. La innovación responde a necesidades inicialmente de uso-función,  relacionándose con elementos productivo-económicos,  mercadológico-normativos, entre otros, sin olvidar aquellos estéticos-formales, siendo estos la esencia de identificación personal y social, que adiciona a nuestra razón la pasión, y que motiva a la acción de adquisición. Importante destacar que es este último acto (motiva a la acción de adquisición), el elemento clave para el desarrollo económico empresarial. Es por ello que aun falta el alma que debe integrarse a estos productos y servicios a innovar, para que la comunicación de estos sea inspiradora, mas  como lograrlo y que lo caracteriza? Para entender a este respecto anexo el siguiente texto de Daniel Perret de su libro “Creating divine art, on the origins of inspiration:

“I believe most artists at some point in their life feel an inner call to produce something divine, pure and perfect. The market and human weakness may make many artists forget this for much of their life; yet, an original longing and aspiration remains to contact something deep within, an attraction to their soul and ultimately to what we call the divine. By “artist” I mean any person expressing themselves through artistic means.”

“Art is a way to bring beauty, love, light, truth, joy and eternity into our lives. All of these words are interlinked and may ultimately be considered as being a reflection of the Divine.”

“Accessing finer feelings can only be reached through sincerity and honesty. This is the prerequisite for a genuine transformation process. Divine art is ultimately about furthering this transformation.”

“Divine level of inspiration that deeply moves us when experiencing a particular art form. It is linked to beauty and grace, which is essentially beyond words.”

Daniel Perret. (2016). Creating divine art, On the origins of inspiration. Norderstedt Allemagne: Books on demand GmbH.

Bien, con todo lo anterior hemos definido y comprendido los conceptos de CREATIVIDAD e INNOVACION.  Hemos analizado tambien parcialmente a Degraff, y su forma de integrar disrupcion en los PROCESOS DE CREACION, tambien hemos complementado algunas de estas definiciones con pequeñas aportaciones personales, basadas en la experiencia profesional. Finalmente hemos entendido algunos conceptos que permiten INSPIRAR traidos del arte y extraidos del libro de Perret.

Con estos y sus alcances, podemos entoces construir una definicion amplia de CREAR INNOVACION INPIRADORA:

Acción de desarrollar algo inteligente y mejor, mediante procesos y contextos de desarrollo en confrontación,  con la finalidad de experimentar sentimientos divinos; de belleza y gracia y así lograr la explotación comercial de nuevas ideas, procesos, productos, diseños, tecnologías, actividades comerciales, servicios o sistemas, ya sea con cambios menores o radicales.

MBA Alexander Rolando Morales Heinen

Business consultant / University instructor / Project Manager & CEO Polstaif Innovation

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Líderes en Diseño e Ingeniería de control con tecnologías RFID

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