7 junio, 2019 iniciare

TORBELLINO DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Altas tecnologías, ¿que son?  Como las identificamos? Para que sirven? ¿Qué es lo que viene?

Texto de: Alexander Rolando Morales Heinen

La tecnología es lo referente al estudio de la técnica, del oficio. Se aprovecha el conocimiento científico que permite modificar o transformar  algún proceso, producto o ambiente para la solución de alguna problemática específica.

Los diseñadores industriales, gráficos, arquitectos, algunos ingenieros, urbanistas entre otros, somos especialistas en el análisis de necesidades, problemas y deseos humanos, utilizamos procesos, metodologías que permiten la transformación de materiales y energías, modificando y creando los espacios, sistemas y productos, en pro del bienestar humano.

Aprendemos y utilizamos tecnologías diversas a lo largo del proceso de creación.Para la investigación de  las problemáticas de análisis, recurrimos al uso de videos, fotografías, audios, encuestas en Internet entre otras, en el proceso de ideación usamos equipos de dibujo, escritura y bases de datos, desde plumones, tablets, computadoras y softwares. En cuanto entramos a las etapas de materialización, las herramientas,  y maquinas entran en acción, ahora inclusive las impresoras 3d o bien las cortadoras laser por mencionar algunas. Para la validación recurrimos inclusive a las visualizaciones 3D.

No cabe duda que la Tecnología es parte de nuestro entorno, época y profesión

Aunque las tecnologías siempre han estado presentes en  nuestra evolución humana, estas se  han transformado paulatinamente, y no hace mucho aun, recurríamos a las técnicas y materiales más convencionales, y muchos de los procesos de elaboración requerían de grandes esfuerzos físicos y a la par también, obteníamos ciertas limitaciones. Las Altas tecnologías han transformado el quehacer profesional de una forma vertiginosa, permitiéndonos propuestas más radicales con menores esfuerzos, y en algunos casos soluciones realmente innovadoras y disruptivas, lo que en consecuencia también ha traído la  reducción importante, a la capacidad de asombro en muy corto tiempo.

Los que hemos tenido la fortuna de realizar nuestras actividades sin tanto apoyo tecnológico, vemos con agrado el avance y valoramos altamente las innovaciones tecnológicas en cuestión; quedamos esperando pacientemente el proceso de transformación. Aquellos que nacieron en compañía de las nuevas tecnologías, se ven sorprendidos al enterarse acerca de las técnicas y materiales anteriores, se desesperan  y se preguntan cómo era posible?. Ambos consecuencia de la época en que se han desarrollado. Sin embargo, las exigencias del mundo actual han promovido y motivado  la alta competencia, los retos económicos, sociales, ambientales, nos están forzando a mejorar al menor costo y en menor tiempo. Sí creíamos que lo que el ser humano ha creado tecnológicamente ha sido impresionante, pues sin duda alguna es poco con respecto a lo que en un futuro realmente próximo, estamos por ver, y que en todo caso solo algunos crearemos.

Hasta ahora hablamos de aquellas tecnologías que nos permitieron realizar y mostrar nuestros proyectos, sin embargo esto no acaba ahí; La tecnología existe en los  procesos de producción de prototipos, o producción en serie, la venta de estos objetos y productos, su distribución y operación en cada uno de los diversos entornos de aplicación. Estos productos y servicios integran soluciones tecnológicas cada vez más complejas y en muchos casos, reducen la participación tridimensional física y cada día mas se  transforman en soluciones virtuales. Como un simple y común ejemplo tenemos los teléfonos inteligentes, han venido sustituyendo a muchos otros artículos como son, cámaras fotográficas, libretas, agendas, radios, relojes, televisores, linternas, grabadoras, brújulas, cronómetros, traductores, mapas, equipos de sonido, juegos y hasta scanners.Sin duda han substituido otros muchos productos, mediante softwares y apps. Es ahora, que los ingenieros en sistemas, mecatronicos y sus diversas variedades, han crecido su participación en el desarrollo de los nuevos productos y poco a poco también en los ambientes y espacios. Algunas de estas APPS ya nos permiten transferir monedas, pagar,  servicios sin tener que ni siquiera desplazarse en algún medio de locomoción, así que, si hasta la logística y distribución han cambiado radicalmente, no solo son productos y servicios los afectados o beneficiados, también lo es el trabajo y en consecuencia el ser humano y sus funciones laborales y profesionales.

Nos hemos vistos envueltos en un torbellino de tecnologías que nos han distraído, ocupado y desplazado.

Preocupación, Miedo, Asombro, Alegría, Tristeza,cuantos sentimientos al respecto expresamos dependiendo de nuestro entorno y desarrollo? Si: efectivamente tenemos dos maneras de enfrentar lo anterior.

  1. Negativamente
  2. Positivamente.

Si lo hacemos negativamente, bueno, pues entonces la solución es radicar en la montaña y sobrevivir, en el caso que decidamos por la otra  opción, o sea la 2, deberemos entonces estudiar,  comprender, usar y crear  tecnologías, que nos permitan evolucionar en conjunto, pasar de ser observadores a usuarios, y de usuarios a creadores, habrá que dejar de ser solo simples consumidores pasivos, y convertirnos en creadores activos. Si no lo analizamos y comprendemos a velocidad cuántica, en vez de ser actores, nos convertiremos en escenografía. Sin embargo, esto último nos coloca obligadamente en la posición de: humildemente  aprender los conocimientos básicos, que nos permitan incluir dichas tecnologías en todos y cada uno de nuestros proyectos, de forma coherente y funcional. Evitemos la dependencia de otras profesiones para complementar nuestras responsabilidades profesionales, resolvamos integralmente y eficientemente. Comprender, los temas  de electricidad, mecánica, hidráulica, neumática, computación, programación, manufactura, materiales, difusión, comercialización entre otras.

A considerar también es que, la Inteligencia artificial está ya presente, las computadoras y  softwares, aprenden y deciden por nosotros, esto no es futuro o ciencia ficción; la domótica ya lo está haciendo, nuestros celulares y plataformas digitales ya nos reconocen y saben los lugares que frecuentamos, los horarios, los días, la temperatura, lo que buscamos etc.. Ya son predictivas, las ciudades y sus infraestructuras están cada vez más tecnificadas e interconectadas, los algoritmos de software, aplicaciones y páginas de la web nos entienden. Así que te pregunto? Cuanto crees que actualmente aportas a esta revolución tecnológica? Cuanto crees que beneficias a la humanidad, al cliente o a ti mismo con tus proyectos y propuestas? Crees realmente que estás preparado y alineándote para el presente tecnológico?

Algo si está claro:

“Quien no comprenda, o quiera comprender que las tecnologías no son una opción hoy día, si no una aliada permanente, y que debemos comprenderla en beneficio para nuestra desarrollo, estará destinado a sufrir en el presente, y aun mas en los siguientes años”

En POLSTAIF lo comprendemos, nos hemos hecho aliados de ellas, usándolas, promoviéndolas, integrándolas y ahora también creando en benificio de aquellos que deciden usarlas a su favor. Te gustaría saber más? Te gustaría apoyarnos? Te gustaría formarte profesionalmente con esta realidad tecnológica? Contáctanos estamos abiertos a escucharte.

INFORMACIÓN GENERAL – DATOS PERSONALES:

Alexander Rolando Morales Heinen

POLSTAIF Innovation CEO

a.heinen@polstaif.com

www.polstaif.com

https://www.facebook.com/PolstaifInnovation

https://es.linkedin.com/company/polstaif-innovation

, , , , , , , ,