7 junio, 2019 iniciare

Excavadora de Sonidos

Por: Jorge A. Cid-Cruz

IDM, una luz sonora ante el panorama del fin del mundo

Con la reciente presentación del iconoclasta productor de música electrónica Aphex Twin, en el Festival Ceremonia 2019, cerca de Toluca, en la cual subvirtió los sentidos de los asistentes; se develó en redes el culto que hay sobre su trayectoria artística, lo que generó la disputa legitimadora entre los fans de ‘hueso colorado’ que desde al menos un par de décadas siguen su trabajo contra los nuevos adeptos que gracias a la marea de información escuchan recientemente su música.

Aphex Twin es el pináculo de una lista de artistas que exploraron la producción musical que se ubica en la frontera entre la música dance (EDB o electronic dance music) y la música Ambient(Tangerine Dream, Tomita o Brian Eno) a la que se le denominó Intelligent Dance Music,comúnmente conocida como ‘IDM’, donde la experimentación sonora de los sintetizadores y las computadoras, guiaban la generación de estructuras musicales complejas con sonidos que evocaban a computadoras descompuestas en fábricas de montaje industrializadas donde la explotación humana parecía imparable, pero que al mismo, tiempo sugerían pasajes sonoros que evocaban una luz de esperanza en ese entorno des-humanizado.

Se le denominaba IDM porque la consideraban una música con una estructura para bailar pero pensada para la estimulación mental. Hablando gestálticamente; en el fondo los ritmos son marcados y repetitivos como en el tecno, mientras que en la figura las melodías parecen laberintos sonoros que requieren la escucha atenta para hacer sentido. Esta música difícilmente contiene voces humanas o sonidos reconocibles e instrumentos musicales tradicionales, en suma es una música abstracta y melancólica, por ello sus referentes son cercanos a la simulación computarizada, a las distopías y a la narrativa donde la máquina domina a los humanos (algo que otros géneros de la electrónica también configuran, como el darkwave, el industrialtechy sus ramificaciones).

El IDM es un género que se exploró sobre todo en Inglaterra a partir de la factoría de sellos como Warp Records,quienes realizaron un par de compilaciones esenciales a las que denominaron Artificial Intelligence[1], o The Black Dog Productions[2]quienes sentaron las bases del estilo sonoro y su ideología. Dentro del IDM se han destacado importantes artistas, que, además de Aphex Twin también ofrecen valiosas producciones que merecen la escucha profunda, de los cuales solo introduciré algunos para aquellos curiosos fastidiados de los sonidos de siempre y la música convencional:

µ-Ziq, centrado en el uso de instrumentos de cuerda sintetizados, quien trabajó junto a Aphex Twin en el proyecto Mike & Rich: Expert Knob Twiddlers.

Autechre, dúo inglés de inadaptados sociales que con su álbum Incunabula provocan el debate sobre quienes han realizado el disco más completo del estilo, una excelente recomendación para adentrar a estos recovecos sonoros.

Venetian Snares, un canadiense que no da concesiones sonoras, sus ritmos son duros, pesados y taladrantes, un viaje en montaña rusa que cuando termina solo queda decir: ¡wow!

Luke Vibert, con un toque divertido explora sonidos provenientes del hip-hop y la cultura pop para crear composiciones arrítmicas.

En las siguientes entregas nos adentraremos en la reseña de algunos de estos artistas con la finalidad de exponer el modo en que sus experimentaciones influyeron en el sonido pop mundial que hoy escuchamos por todas partes.

[1] https://www.discogs.com/Various-Warp20-Classics²-Artificial-Intelligence-Artificial-Intelligence-II/release/2317370

[2] https://www.discogs.com/artist/5025-Black-Dog-Productions

encuadre@hotmail.com

Aphex Twin (AKA Chris Cunningham) – Fuente: Pitchfork


Luke Vibert – Fuente: factmag.net


https://www.flickr.com/photos/71875951@N00/484085999/

Autechre – Wikimedia Commons

, , , , ,