29 marzo, 2019 iniciare

Cuarteto Tarkovsky “Nuit blanche”

Cuarteto Tarkovsky “Nuit blanche”

El Cuarteto Tarkovsky esta integrado por Francoise Couturier al piano, Anja Lechner al violoncello, Jean-Marc Larché al saxofón soprano y Jean-louis Martinier en el acordeón.

En este su segundo álbum para la marca ECM , “Nuit blanche”: nos entregan quince temas donde entrelazan la improvisación y la composición de manera magistral.

La mayoría de los temas están compuestos por Francoise Couturier , destacando el ambiente desolador muy semejante a las películas del director de cine ruso Tarkovsky.

La combinación de instrumentos es muy inusual pero funciona muy bien, logrando texturas sonoras únicas y originales siendo el piano el timbre que amalgama a los demás instrumentos del cuarteto. En general la nostalgia es una constante en la música Nuit blanche siendo el violoncello una especie de voz muy semejante a la voz humana, dándole calidez a los temas.

El uso del saxofón soprano en conjunto con el piano y el acordeón nos guían en una travesía que invita a la introspección en un intenso viaje sonoro que dura más de una hora.

En momentos los instrumentos se metamorfosean en percusiones que enriquecen el uso tradicional de los mismos. Aunque Francoise Couturier esta catalogado como un pianista de jazz, en este trabajo trasciende etiquetas dejando ver que sus influencias no solo musicales sino del arte en general son parte de su visión estética.

Couturier ha colaborado entre otros con el legendario guitarrista de jazz John Mclaughlin. A su vez Anja Lechner participo en un dueto muy exitoso con el bandeononista argentino Dino Saluzzi también para ECM titulado “Ojos Negros”.

En este CD encontramos que muchos de los temas son muy cercanos a la música de cámara clásica, sin embargo guarda también conexión con la improvisación contemporánea.

El uso de notas largas por parte del acordeón y sax soprano son tapetes coloridos para que los solos tanto del piano como del violoncello destaquen de manera muy clara.

Resaltan en momentos influencias de la música árabe en las improvisaciones colectivas.

En general una propuesta muy recomendable de lo que esta pasando en la música europea con músicos, que están buscando lejos de las etiquetas del jazz tradicional, creando una estética musical muy acorde al siglo XXI

Se puede escuchar en Spotify.

Luis Octavio Cervantes tiene más de 40 años de experiencia profesional como guitarrista, arreglista y productor en la industria de la música.

Ha trabajado con diferentes artistas tales como Rocío Durcal, Armando Manzanero y Lucero entre muchos otros.

A su vez ha desarrollado diferentes proyectos en el género de jazz como :

¿Dónde esta Fred? Y Ratatouille.

Actualmente se desempeña como maestro de tiempo completo de guitarra jazz en

Conservatorio de Música del Estado de México.