13 marzo, 2019 iniciare

Revolución BIM

REVOLUCIÓN BIM

La metodología BIM (building information modeling) está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de desarrollo y gestión de edificaciones e infraestructuras en la actualidad, permitiendo la eficiencia, mejorando los tiempos de elaboración y ejecución, reduciendo los errores en la interoperabilidad de proyectistas, constructores y demás agentes implicados en el desarrollo de productos inmobiliarios. BIM traducido al español: “modelo de información para la construcción” es creado en 1975 por el profesor Chuc Eastman como un trabajo sobre optimización de procesos, para después en 1984 aterrizar en la primera norma ISO internacional generándose el primer programa BIM llamado Archicad; en el 2000 Autodesk crea su propio software BIM llamado Revit y dos años después se crea el primer proyecto BIM en el mundo, en el 2007 las normas BIM se consolidan en Estados Unidos y Finlandia, seguidos por España en 2015 y Reino Unido en 2016, (Seys, 2015)hoy en día empieza a ser un requerimiento oficial para la elaboración de proyectos en varios países de Europa y América, siendo esta última la que de manera más lenta empieza a adoptar esta metodología.

Entre los países americanos que empiezan a emigrar de CAD a BIM están Canadá, Estados Unidos, México y Chile, como principales exponentes, gestionando futuras normas de uso a nivel nacional; en lo que respecta a México, este ha dado un primer paso en el ámbito al crear sus últimos proyectos inmobiliarios importantes con BIM, dando pauta a que muchas empresas quieran copiar el cambio mejorando sus formas de trabajo, ya que la transición es inminente; sin embargo todavía sigue siendo un término nuevo para muchos, pues mientras más bajamos hacia el sur del país menos se conoce sobre el tema, en consecuencia, la difusión sobre las ventajas de su uso se hacen presentes, es ahí donde Be BIM arquitectos entra, como una de las pocas empresas del centro del país enfocadas en esta metodología, que busca fomentar el uso de BIM a nivel local y regional, generando así una comunidad donde el desarrollo de proyectos de construcción con este método sea algo más estandarizado y valorado. Ver Figura1.

Be bim arquitectos tiene sus orígenes en las aulas digitales de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, los fundadores el Arq. Uriel Josué Bringas López y su socio el Arq. Héctor David Estrada Ayala eran alumnos de esta facultad en el momento en que decidieron emprender este proyecto; tras varios años de amistad y pocos de colaboración profesional, observaron la necesidad de uso y aprendizaje de BIM, específicamente el programa más comercial de la metodología llamado Revit de Autodesk, el cual aprendieron de manera básica y académica para después adquirir conocimientos avanzados mediante la práctica profesional en proyectos internacionales para california en su mayoría.

“Aprender el software fue algo fácil de asimilar; el ponerlo en práctica en la realidad ha sido una experiencia complicada, ya que afuera no hay apoyo, uno debe ser autodidacta y más en un mundo que empieza a adoptar esta forma de trabajo y no comparte su conocimiento para una mejor colaboración” comento el Arq. Uriel Bringas. Ver figura 2.

Impulsar y fomentar el uso de BIM en Toluca y su zona metropolitana es la misión de Be BIM Arquitectos, la visión por otra parte, conlleva a la creación de una comunidad de profesionales en la construcción que usen la metodología y colaboren a la misma. Esta meta planteada a mediano plazo es consecuencia de la valoración y demanda en el ámbito profesional y académico, concluyendo en un cambio necesario a futuro con ventajas establecidas e infinidad de posibilidades, siempre y cuando exista el apoyo y las mentes abiertas al cambio.

En palabras de David Ayala unos de los socios fundadores “Uriel y su servidor somos amigos de la infancia, jamás pensamos que colaboraríamos juntos, pero coincidimos en la carrera y ahora somos socios en este proyecto”.

La empresa actualmente imparte cursos de Revit (software más comercial de esta metodología) a estudiantes, colegas y profesionales en la rama de la construcción que necesiten aprender del mismo, por otra parte, han desarrollado proyectos de pequeño impacto, residenciales en su mayoría, mediante el uso del programa antes mencionado, como herramienta principal de diseño y elaboración ejecutiva. Ver figura 3.

Entre las ventajas que ofrece el uso de BIM están:

  • Fácil Comprensión Visual de Proyectos
  • Integración de entorno topográfico
  • Ahorro de tiempo
  • Eficiencia en diseño/dibujo/toma de decisiones
  • Construcción virtual
  • Reducción en errores de diseño y de etapas de proyecto (Vicios X-ref)
  • Necesidad casi nula del uso de múltiples plataformas
  • Cuantificación Actualizada

“Ambos compartimos el anhelo de generar proyectos importantes para la ciudad usando BIM, ya que somos arquitectos por formación y es nuestro deber mejorar la calidad de vida privada y urbana de las personas involucrándolas en el proceso de desarrollo, al final ellos son quienes habitan los espacios que generamos y que mejor forma que con BIM como concepto rector de desarrollo”. Ver figura 4.

Hoy en día el mundo empieza a cambiar su forma de concebir, desarrollar y ejecutar proyectos, cada día más empresas cambian su manera de trabajo a esta metodología, tal es el ejemplo más reciente como el de Italia que planea ahorrarse treinta mil millones de euros mediante el uso de BIM para el 2019 (BIMCommunity, 2018); México apenas empieza a conocer el concepto de y es ahí donde varias voces empiezan a sonar, entre estas la de Be Bim Arquitectos. 

INFORMACIÓN GENERAL – DATOS PERSONALES:

Socio: Arq. Héctor David Estrada Ayala

Teléfono: 729 1264732

Socio: Arq. Uriel Josué Bringas López

Teléfono: 722 6799931

Correo: Be_bim_arquitectos@outlook.com

PRESENTACIÓN DE ANEXOS

Figura 1: Transición mundial al mundo BIM

Figura 2: Diferencia entre trabajo en 2d y colaboración multidisciplinaria BIM

Figura 3: Proceso de desarrollo mediante BIM

Figura 4. Cierre de curso Revit en aulas digitales FAD UAEMex.

Bibliografía

BIMCommunity. (04 de Ocutbre de 2018). BIM Community. Obtenido de BIM News Last trend of the AECO sector: https://www.bimcommunity.com/news/load/973/the-italian-government-plans-to-save-30-billion-euros-with-bim/view_original?fbclid=IwAR0ILg1oPx1dR4-uVQ3vpK_7KkLMQe8YjG2LO8v7Ezvam4VliO54YHCfyUw

Seys. (19 de Septieembre de 2015). Seys. Obtenido de https://seystic.com/bim-la-historia-del-building-information-modelling/